Recuperar datos de un disco duro formateado

Hace un par de días tuve un problema con uno de mis discos duros, básicamente el problema consistió en que lo confundí con otro y lo formateé perdiendo así todos los datos que contenía. Por suerte cada cierto tiempo suelo guardar copias de seguridad de los datos más importantes o al menos de lo que me interesaría conservar en caso de catástrofe, pero en este caso la suerte no estaba de mi lado ya que al formatear perdí varios archivos de los que no tenía backup por ser más recientes que la última copia de seguridad.

Afortunadamente yo nunca me había visto en la necesidad de recuperar datos de un disco formateado, así que le pregunté a un amigo que está más acostumbrado a estos temas y me recomendó usar el programa Recover my files. La verdad es que este programa me sorprendió gratamente, ya que después de más o menos una hora de uso consiguió recuperar, entre otros muchos, cuatro de los cinco archivos que me interesaban.

Evidentemente es deseable realizar siempre copias de seguridad de aquellos datos que no queramos perder, pero en ocasiones (como me ocurrió a mi) las copias de seguridad no están actualizadas. Cuando uno se ve en una situación de este tipo lo primero que hay que plantearse es el valor de la información que hemos perdido, en mi caso concreto si no hubiera podido recuperar esos archivos tampoco habría sido el fin del mundo, pero si la información perdida es muy valiosa o importante lo mejor es acudir a un centro especializado en este tipo de problemas. Al hablar de centro especializado no me refiero a la tienda de informática de la esquina ni a nuestro primo/amigo/cuñado que sabe mucho de ordenadores, hay empresas especializadas en informática forense capaces de recuperar datos de discos duros como Ondata o Serman, posiblemente una empresa de este tipo pueda recuperar gran parte de la información perdida, pero como es lógico habrá que valorar si dicha información tiene tanto valor como para pagar a estas empresas por recuperarla, eso dependerá de cada caso particular.

Un comentario sobre “Recuperar datos de un disco duro formateado

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados