Los estudiantes de medicina y el mal uso de redes sociales

Según un estudio publicado en el diario de la asociación médica de medicina en Estados Unidos, hay un elevado número de estudiantes que publican tanto en Facebook como en sus blogs personales contenido inapropiado que en ocasiones viola el derecho a la privacidad de los pacientes.

La voz de alarma la han dado los decanos de las escuelas de medicina y según la doctora Katherine Chretien, autora principal del estudio, el número de casos encontrados es mayor de lo que cabría esperar en un principio. La mayoría de denuncias de este tipo de casos provienen de otros estudiantes de medicina o de doctores residentes. Normalmente la solución consiste tan solo en una advertencia informal, aunque los decanos han notificado al menos tres expulsiones relacionadas con estos hechos. La mayoría de los decanos afirman que sus escuelas no tienen políticas que ayuden a los estudiantes a distinguir que tipo de contenido puede ser publicado y cuál no.

En realidad todo esto en el fondo es una cuestión de sentido común, y el hecho de que las facultades de medicina se vean en la obligación de definir una política clara que indique a sus estudiantes lo que pueden publicar en Internet y lo que no es algo preocupante, que al final dice muy poco de esos estudiantes. Creo que no es necesario que exista un papel en el que diga claramente que está mal hacer bromas con un cadaver, grabarlo en vídeo y subirlo a Youtube porque esto es algo que cualquier persona con dos dedos de frente, independientemente de que sea estudiante de medicina o no, debería tener claro.

Quizá el problema de fondo sea precisamente ese, la falta de sentido común en general a la hora de usar las redes sociales, el problema no es la red social en si misma sino las personas que están detrás utilizándola, una red social puede ser tan útil o tan dañina como las personas que la utilizan quieran hacerla. Establecer una serie de normas que regulen el uso correcto de la red social no es la solución, lo ideal sería mejorar la educación tecnológica no solo de los estudiantes de medicina sino de los usuarios en general, para que todo el mundo se de cuenta de que Internet, las redes sociales y demás es algo útil pero que hay que usar con responsabilidad, siendo conscientes de que al igual que ocurre en el mundo real sus acciones en la red tienen consecuencias.

Via TechNewsWorld

Un comentario sobre “Los estudiantes de medicina y el mal uso de redes sociales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *