Google informa sobre la gripe

Desde hoy Google nos va a ayudar a conocer de primera mano cuales son los periodos de máxima actividad de la gripe, así de primeras suena un poco raro pero es que resulta que Google ha puesto en marcha un nuevo servicio de seguimiento de la gripe en Europa, han bautizado a la criatura como Google Flu Trends. Este servicio comenzó a funcionar el año pasado en Estados Unidos y poco a poco su uso se va extendiendo al resto del mundo.

Google Flu Trends

Alguien podría preguntarse cómo es posible que Google pueda darnos datos prácticamente en tiempo real sobre la actividad del virus de la gripe, y la respuesta es que Google lo ve todo y lo sabe todo, y más que cualquier otra cosa Google sabe lo que sus usuarios buscan. Si, la gracia del invento está en que los datos se obtienen a partir de las búsquedas realizadas por los usuarios, porque la gente de Google (que tontos no son) se dieron cuenta de que las búsquedas que se realizan sobre los síntomas de la gripe están relacionadas con las estadísticas que publican algunas instituciones médicas. Por lo tanto lo que hace esta herramienta es detectar una serie de palabras clave cuya frecuencia de búsqueda está en relación con los periodos de mayor actividad de la gripe, evidentemente estas palabras en principio no van a ser divulgadas para que los datos sean fiables.

La utilidad real de esta herramienta sinceramente no la sé, si observamos los gráficos de años anteriores vemos que los periodos de mayor actividad de la gripe son los comprendidos entre diciembre y febrero, y me parece que para saber eso no hace falta recurrir a Google. No deja de ser curioso ver el pico de este año en el mes de Agosto correspondiente a los casos que se dieron de gripe A en España y que salieron en todas las noticias. Sin embargo a mi personalmente lo que más me gusta de esta herramienta es el concepto, la idea, el hecho de que Google sea capaz de determinar los periodos de máxima actividad de la gripe en función de lo que buscan los usuarios me lleva a plantear una interesante pregunta: ¿Qué más pueden llegar a saber de nosotros?