Cómo crear un Sitemap para nuestra web

Hace unos días explicaba más o menos cuál es la utilidad del archivo Sitemap.xml y por qué es tan importante que nuestra web disponga de uno. Sin embargo lo que no he comentado es la forma de crear un Sitemap, por supuesto puede hacerse a mano, eso está bien si nuestra web está formada por muy pocas páginas pero incluso en ese supuesto no deja de ser una tarea laboriosa y propensa a errores así que lo mejor es utilizar alguna de las herramientas gratuitas que están disponibles para ayudarnos a crear un buen archivo Sitemap.xml.

Todos los que tengan un blog y utilicen wordpress podrán usar el fantástico plugin Google XML Sitemaps, es muy cómodo y sencillo de usar, prácticamente una vez instalado podremos olvidarnos del Sitemap.

Todos aquellos cuya web no sea un blog con wordpress y necesiten generar su Sitemap podrán utilizar alguna herramienta online gratuita, por ejemplo la que ofrece XML Sitemaps. Esta es una herramienta potente y sencilla, no habrá más que indicar la URL de la web cuyo Sitemap queramos generar y pulsar el botón Start. Los Sitemap generados con esta herramienta están limitados a 500 páginas, si el tamaño de nuestra web fuera superior tendríamos que buscar alguna alternativa, como por ejemplo alguna aplicación de escritorio. También hay que tener en cuenta que esta herramienta no ofrece la posibilidad de definir por separado la frecuencia de actualización de cada página, aunque si podremos establecer dicha frecuencia para el conjunto de páginas. Finalmente una vez terminado el proceso de creación del Sitemap podremos descargarlo tanto en formato XML como comprimido.