ADSL, muchos megas y poca velocidad

Con el comienzo del nuevo curso escolar empiezan los anuncios de colecciones en la tele y también los de ADSL, todo el mundo sabe que para que los nenes puedan aprobar todas las asignaturas tienen que tener una buena conexión a Internet, pero ¿que es una buena conexión a Internet? ¿En España existen las buenas conexiones a Internet?

Los anuncios de ADSL, da igual de que compañía sean, tienen una cosa en común: los megas. Que si 20 megas, que si 40 megas… la cuestión importante es: mega que?? El mega por si mismo no es más que un prefijo del sistema internacional de medidas, eso quiere decir que necesariamente hay que aplicarlo a algo, y en el caso del ADSL al hablar de megas hablamos de velocidades. Hasta aquí todo bien, pero lo que no nos cuentan en los anuncios es que esos 20, 40 o 100 megas en realidad no son megabytes, sino megabits. Es una diferencia importante, ya que cuando en la red “intercambiamos apuntes” su tamaño se mide en megabytes. Por tanto si mi conexión es de 20 megas (bits) por segundo eso significa que en teoría como mucho podré descargar datos de la red a unos 2.5 megabytes por segundo (se calcula rápidamente dividiendo los 20 megabits entre 8). Y si viviéramos en un mundo ideal esos 2.5 megabytes por segundo me permitirían descargar un archivo de 750 megabytes en tan solo 5 minutos, que pena que no vivamos en un mundo ideal!

Hasta aquí de lo único que estamos hablando es de la velocidad de bajada, sin embargo en el ADSL la velocidad de bajada no es la misma que la de subida. La velocidad de bajada es la velocidad a la que nosotros podemos descargar datos, desde la red hasta nuestro ordenador. La velocidad de subida es la velocidad a la que nosotros podemos enviar datos, desde nuestro ordenador hacia la red. En ningún anuncio de ADSL nos van a hablar de la velocidad de subida por una razón: es ridículamente baja. La media de velocidad de subida en España se sitúa en torno a los 300 kilobits por segundo (ojo! kilobits), eso son unos 37.5 kilobytes por segundo, o lo que es lo mismo: 0.036 megabytes.

Velocidad de bajada y subida de mi conexión

Velocidad de bajada y subida de mi conexión

El principal motivo de que esta velocidad de subida sea tan baja es que al aumentarla también aumentaría proporcionalmente el trafico de datos en la red y eso supone que aumentan los costes para nuestro proveedor de Internet, por tanto nos quedamos como estamos. Además aumentar la velocidad de subida tendría otro efecto curioso, también aumentaría la velocidad a la que podemos descargarnos datos mediante programas p2p. Si! El emule funcionaría mucho mejor y podríamos “compartir más apuntes”. Eso es debido a que al descargar mediante p2p se establece una conexión entre nuestro ordenador y el ordenador de nuestro vecino que nos va a pasar los apuntes, nosotros vamos a descargar los apuntes con nuestra superconexión de 20 megas, peeeeero el nos los va a enviar con sus miserables 300 kilobits (es su velocidad de subida, no lo olvidemos) así que lamentablemente no podremos sacarle mucho partido a nuestros 20 megas.

En definitiva, que pueden machacarnos con anuncios de ADSL a 40, 50 o 500 megas, da igual. Mientras que la velocidad de subida siga siendo baja no podremos aprovechar completamente nuestra velocidad de bajada. Si queréis comprobar cual es vuestra velocidad de bajada y subida podéis hacerlo aquí: www.testdevelocidad.es

Un comentario sobre “ADSL, muchos megas y poca velocidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *